Home Nosotros Yoga Historia Protocolo            Videos            Series          Posturas Contacto



Historia

La idea de celebrar el Día Internacional de Yoga, declarar Rishikesh capital mundial del yoga y de fundar la Federación internacional de Yoga se originó hace 90 años con Swami Asuri Kapila,  Mirra Alfassa (la Madre) y Annie Wood Besant, en París y Pondicherry, India.

Esta iniciativa para la celebración del Día Internacional de Yoga en 1989 fue conocida como la declaración de Montevideo y fue propuesta en el Congreso Mundial del Yoga de Montevideo, Uruguay en el año 1989, en el salón azul del Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo. Por parte del electo presidente de la Federación Internacional de Yoga: Dharmachari Maitreyananda ( Fernando Estévez Griego ), el presidente de la Federación Italiana de Escuelas de Yoga, Maestro Pietro Bonvini y el maestro rumano brasileño Swami Sarvananda discípulo directo de francés Swami Sevananda quien estudiará con Swami Asuri Kapila. Contando con la presencia de varios maestros internacionales. El día mundial de yoga se fijó en aquel entonces en la fecha del nacimiento de Patanjali, que cada año se festeja dos días antes del Diwali.

 



 

Dharmachari Maitreyananda (maestro Fernando Estévez Griego) y Vijay Kumar Malhotra 2000, Nueva Delhi.


Shankaracharya of Prayag, Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estevez Griego ), Vijay Kumar Malhotra Lider Bharatiya Janata Party Tai Situpa Rimpoche del Tibet, Yugacharya Mishra y Gopal Ji

En año 2005, un alumno del primer presidente de la Federación Internacional de Yoga, Maestro Luiz De Rose de nombre Jorge Veiga y Castro 
(Guru Amrta Suryananda) que había estudiado Swasthya Yoga  y era presidente de la Confederación de Yoga de Portugal, miembro de la Federación Internacional de Yoga, sugirió cambiar el nombre y la fecha del Día Internacional de Yoga al Día Mundial del Yoga y celebrar cada 21 de junio de cada año olvidando el nacimiento de Patanjali.

En el año 2006, Samira Radsi en Alemania sugirió cambiar el nombre también al Día Mundial del Yoga, y celebrarlo cada febrero cerca del shivaratri.

En diciembre de 2011, el Guru Sri Sri Ravi Shankar del Arte de Vivir y otros siete maestros del yoga, apoyaron la causa de la delegación de la Confederación Portuguesa de Yoga para cambiar la fecha de celebración, y declarar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga en lugar del día del nacimiento de Patanjali.


El Primer Ministro de la India, Narendra Modi en su discurso el 27 de septiembre de 2014, ante la Asamblea General de la ONU  llama a la adopción del 21 de junio como el Día Internacional de Yoga.

 No se trata de ejercicio, sino de descubrir el sentido de la unidad contigo mismo, el mundo y la naturaleza. Al cambiar nuestro estilo de vida y crear conciencia, puede ayudarnos a enfrentar el cambio climático. Trabajemos para adoptar un Día Internacional del Yoga ".

Declaración de New York. El 11 de diciembre de 2014, la Asamblea General de 193 miembros de la ONU aprobó por consenso una resolución que establece el 21 de junio como el "Día Internacional del Yoga".